Violencia de género

Hace poco menos de un año nos llegó un email del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) que nos invitaba a leer y firmar si estábamos de acuerdo con un Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género.

Tal correo nos motivó a acercarnos e interiorizarnos en lo que refiere a violencia de género, no sólo por nosotres, sino por ser un grupo humano que convive en una comunidad, siendo un ente visible y promotor de políticas aceptadas por quienes integramos Fiqus.

En la actualidad somos todes hombres en la cooperativa, y como las estadísticas lo demuestran trabajamos en un rubro mayoritariamente de hombres. Es por tal motivo que consideramos de suma importancia tomarnos el trabajo de involucrarnos en la tarea de crear un protocolo, no tanto por el protocolo en sí, sino por el “desaprendizaje” de lo heredado con lo que estamos en desacuerdo, y dar nuestro aporte desde el lugar en el cual estamos hoy en día.

Mediante la creación de este protocolo, intentamos velar por la protección del derecho a vivir una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado. A su vez, promover la integración y el respeto de todas las minorías, reconociendo el derecho de las personas a la autodefinición de su identidad y su orientación sexual.

Condenamos los actos de violencia y violaciones de los derechos humanos contra personas a causa y a los efectos de su orientación sexual e identidad de género, a la vez que repudiamos la discriminación contra personas que se funden en los mismos motivos.

Es necesaria la sensibilización y desnaturalización de las diferentes expresiones y situaciones de violencia y/o discriminación, ésto implica un trabajo cotidiano y continuo que otorgue coherencia a las acciones de formación y difusión de la temática.

Es imprescindible la toma de consciencia permanente sobre nuestro accionar para poder, poco a poco, “desarmar” la herencia patriarcal “escondida” en acciones, comentarios y bromas que asumimos naturales pero dejan ver diferentes rasgos de discriminación, así como violencia de género. Palabras que hasta hace unos años no hubiéramos condenado, aceptábamos sin más, porque era parte de lo que escuchábamos en muchos ámbitos en los que frecuentábamos.

Estamos orgulloses de esta revolución y la toma de consciencia sobre el día a día.

Una participación activa y la difusión constante resulta fundamental para extender este mensaje, y es por eso que desde Fiqus nos comprometimos a construir un protocolo que plasme de forma concreta la problemática, proponiendo una serie de herramientas que permitan abordar la situación correctamente.

 

Lo compartimos a todes con la convicción que su difusión será el resultado de la propia toma de consciencia.

Protocolo de Violencia de Género v1 – Fiqus – Google Drive
Protocolo de Violencia de Género v1 – Fiqus – PDF

 

PD: toda sugerencia es bienvenida! 🙂

2018-08-24

Martin Vallone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *