Pacto cooperativo contra la violencia de género

Cooperar contra la violencia

El día de hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración al asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana. En Fiqus nos tomamos esta problemática con seriedad: según datos de las Naciones Unidas, cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, y al menos una de cada cinco es víctima de violencia en el hogar, tal como informa la Organización Mun­dial de la Salud.

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Corte Suprema de Justicia correspondientes al año 2016, cada 30 horas moría una mujer a manos de su pareja o ex pareja, y en lo que va de 2017 ya la cifra aumenta a más de un feminicidio por día.

Es por eso que cuando nos llegó un e-mail del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) en el que la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), a través del Comité de Equidad de Género, nos invitaba a adherir al Acta Compromiso del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, el voto fue unánime. El objetivo de esta firma es visibilizar y potenciar el accionar de nuestras organizaciones en la construcción de una sociedad con equidad de género, y por lo tanto más inclusiva y democrática.

Les dejamos, a continuación, el acta que hemos firmado.

 

Acta Compromiso del Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género

Los abajo firmantes adherimos al Pacto Cooperativo por la No Violencia de Género, que implica bregar por el cumplimiento de los siguientes compromisos:

Compromiso I

Condenar la violencia de género en todas sus manifestaciones, expresando públicamente nuestro rechazo, sabiendo que es un atentado contra la integridad y dignidad de las mujeres y que, como tal, debe ser considerado socialmente inaceptable.

Compromiso II

Fomentar una actitud crítica, solidaria y comprometida de todos los asociados y asociadas frente a situaciones de violencia impulsando la participación de todos y todas en su erradicación.

Compromiso III

Promover la participación de mujeres en los órganos de conducción y fiscalización de las entidades e incorporar la perspectiva de género de manera transversal a la vida institucional.

Compromiso IV

Involucrar a todos los consejeros, asesores y funcionarios de la entidad, poniendo a su disposición herramientas de apoyo, formación, asesoramiento e información para que sepan cómo pueden prestar su ayuda a las mujeres víctimas de agresiones, y a las hijas e hijos a su cargo

Compromiso V

Informarse y poner a disposición de las asociadas y asociados protocolos y procedimientos locales para la concientización, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, articulando para esto los medios necesarios con el estado local.

Compromiso VI

Peticionar en nuestras comunidades el cumplimiento Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres impulsado desde el Consejo Nacional de las Mujeres.

Compromiso VII

Promover desde nuestros medios de comunicación (página web, redes sociales, cartelera de novedades, facturación etc…) el número gratuito para denuncias (144) sumándonos a la campaña “Cooperar contra la Violencia”

Compromiso VIII

Realizar al menos una vez al año una acción de sensibilización sobre la violencia de género.

Compromiso IX

Dar difusión al Pacto Cooperativo por la no Violencia de Género y a la firma de la presente acta de compromiso.

2017-11-25

Estefania Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *